Tomates secos en el horno solar


El secado de tomates al sol es un proceso, que consiste en eliminar la mayor cantidad de agua presente en los mismos, conservándolos así por mayor tiempo. La disminución de volumen hace que el sabor del tomate se intensifique elaborándose de esta forma un condimento o guarnición ideal para acompañar platos de carne o ensaladas, preparar panes, pizzas, salsas. Rehidratados y conservados luego en aceite de oliva especiado son un manjar.
Son muy populares en la cocina mediterránea, especialmente en Italia y España. El sistema de secado al sol hace que mantengan sus valores nutricionales iniciales.
Los tomates expuestos al sol tardan de 3 a 6 días en deshidratarse, dependiendo de las condiciones climatológicas. Aquí os presento una forma rápida de prepararlos con ayuda del horno solar, gracias al cual podremos tener resultados excelentes en un tiempo de 6 a 8 horas (en verano). 

Ingredientes:
Tomates no muy grandes
sal

Coste de la receta:
Ingredientes: alrededor de 0,50 cts. de euro
Energía (electricidad o gas): CERO euros
Emisiones de CO² a la atmósfera: CERO
  
Set de imágenes: (clic para ampliar)



PD:
Nos agradará recibir tus comentarios o sugerencias, además estaremos encantados de responderte.
Si te ha gustado la receta por favor compártela con tus amigos dándole al botón de Mail, Facebook o Twitter. Gracias por tu visita.

4 comentarios:

arantxa dijo...

Me parece super interesante. Imagino que del mismo modo se pueden secar otros alimentos.

Gastronomia Solar dijo...

@arantxa
Claro que si, este es una muestra con tomates, pero igual se puede deshidratar otros vegetales y frutas, incluso carnes. Cuestión de ir probando

Anónimo dijo...

Estoy muy interesada en este tipo de coccion, lo unico que me preocupa es el envase donde se colocan los alimentos, son especiales? Yo he tratado pero no se que hacer por las moscas, o tienen una rejilla para cubrirla? Por favor necesito saber.

Gastronomia Solar dijo...

@Anónimo
Si colocas los alimentos a deshidratar al aire libre, el proceso de secado al sol demora varios días y el tema de las moscas es difícil de controlar.
El secado mediante un horno solar, es mucho más rápido, además la cubierta del horno evita el ingreso de insectos.
Respecto al envase para colocar el producto terminado, puede ser un frasco de cristal con tapa hermética, y deberá guardarse una vez que haya enfriado totalmente.

¿Qué opinas de esta publicación?

Bienvenido y gracias por tu visita, es muy importante conocer tu opinión, recibir tus sugerencias y si tienes alguna consulta te responderé lo antes posible.